Thursday, May 6, 2021

MATERIALES PARA LA HISTORIA DE LA POESÍA PERUANA XXIII: CHRYSTIAN ZEGARRA

 CHRYSTIAN ZEGARRA Y LA TRANSFIGURACIÓN ANIMAL


Por José Antonio Mazzotti


Uno de los dones de la poesía es la capacidad que tiene de transformar la realidad a través de un mecanismo conocido como transfiguración, en que un personaje o el hablante se transforma en un ser distinto y desde allí accede a una visión fuera de lo humano. Ocurre desde las Metamorfosis de Ovidio y a lo largo de buena parte de la literatura occidental.

En la tradición poética peruana en castellano tenemos dos ejemplos notables de reciente aparición: Animales de la casa (1995), de Luis Fernando Chueca, y Treintaicinco lecciones de biología (2012) de Eduardo Chirinos. Se trata de dos poemarios notables que exploran la otredad animal insertándose en ella de manera cruda y precisa.

Esta semana el correo nos trajo Animal(x)s (Lima: Hipocampo Editores, 2021), de Chrystian Zegarra, un poeta surgido a fines de los años 90 como parte del grupo Inmanencia, del que también formaron parte Enrique Bernales y Florentino Díaz, otras dos importantes voces. Zegarra ha seguido desde entonces un camino personal, con gran depuración de lenguaje y a la vez inmerso en una atmósfera gótica que le otorga a su estilo un matiz original. «Animal(x)s», dividido como un cuerpo en tres secciones ("Cabeza", Tronco" y "Extremidades", más una "Cola" o coda), ordena sus poemas con las letras del abecedario y de este modo no sólo se interna en distintas mentalidades animales, simulándolas con acierto, sino que las disecta con la fría mirada del humano desencantado de su propia especie.



Ganador del premio Copé 2005 y autor de cinco poemarios, Zegarra es una voz que confirma su madurez y permite augurar una trayectoria notable. Como dice Bethoven Medina, otro brillante poeta trujillano, en la contratapa, "en Animal(x)s está la poesía minimalista de meditación y conocimiento". No hay que perderlo de vista.

Aquí dos de los poemas más notables del libro.