Thursday, May 30, 2024

MATERIALES PARA LA HISTORIA DE LA POESÍA PERUANA XXXV: «SPARTACUS, CORAZÓN DE FUEGO», DE MARY SOTO

 Spartacus, corazón de fuego, o la coherencia poética de Mary Soto

Prólogo

por José Antonio Mazzotti



Carátula de la edición española de Spartacus, corazón de fuego, de Mary Soto, bajo el sello Pigmalión (Madrid, 2024).


Comprometida con la historia, la poesía de Mary Soto expresa desde sus primeros libros (Limpios de tiempo, 1998, y Ayataki de mi quebranto, 2006) el dolor de los oprimidos, de la gente sencilla que lucha contra un orden social deshumanizante, y a la vez la rabia ante la injusticia, devolviendo con ello a la poesía su función primordial, que es lograr el estado de plenitud en un mundo lleno de frustraciones y limitaciones, o lo que los cristianos primitivos llamarían en su momento "el reino de los cielos en la tierra" y el himno de la Internacional Comunista "el paraíso de toda la humanidad"; vale decir, poesía y vida inextricablemente enlazados hacia el mismo fin: la dignidad humana.

Con Spartacus, corazón de fuego Mary Soto amplía su espectro verbal y sus recursos formales para echar mano de una alegoría poderosa: la rebelión de los esclavos. El episodio histórico es ampliamente conocido desde sus fuentes clásicas, principalmente Salustio, Apiano y otros autores, que narran cómo el noble Spartacus, esclavizado en su macedónica tierra de origen por las huestes romanas invasoras, fue obligado por su corpulencia a servir como entretenimiento para los nobles y el pueblo romano en las peleas de gladiadores en diversas arenas.

Hombre amante de su tierra y su libertad, y en defensa de su esposa y su familia, Spartacus no se conforma con ser el bufón matonesco de los ricos y el alienado populacho, que sobrevive a pan y circo. Organiza de manera astuta una revuelta que llega a más de cien mil partidarios y logra poner en jaque la poderosa República Romana por tres años, entre el 73 y el 71 a. C., tras vencer a las legiones en varias ocasiones e incluso cercar Roma. Pero su anhelo final era escapar de la península itálica y huir hacia el norte, hacia la Germania, donde los esclavos podrían vivir libremente sin someterse a los caprichos de un senado déspota y etnocéntrico. Lamentablemente, fue vencido en batalla, pero su ejemplo perduró a lo largo de los siglos como símbolo de amor a la libertad y de desprecio a los poderosos. Así, el SPQR (Senatus Populusque Romanus, o el Senado y el Pueblo Romano, como les gustaba llamarse a pesar de la diferencia entre ellos) prevaleció ante lo que ya en el siglo I a. C. representaba una idea verdaderamente revolucionaria, es decir, la abolición de la esclavitud y la posibilidad de vivir una vida libre en armonía con la naturaleza.

Spartacus o Espartaco, como es más conocido en castellano, ha sido, por ello, motivo de interminables historias, películas y series de televisión. Su hazaña sigue despertando hasta hoy la admiración de todos los públicos en nuestro mundo secularizado. Pero Mary Soto va más allá: la actualiza y la pone en contexto latinoamericano y tercermundista. Spartacus simboliza el anhelo de nuestros pueblos por su liberación de la miseria y la dominación política de clase. Por eso su poder es enorme cada vez que se trata de representar a través de una consagrada tradición de rebeldía los anhelos de los millones y millones de seres humanos explotados de nuestro continente.

Dividido en cuatro secciones, el libro comienza con un apartado propiamente político, basado en una seria investigación de sus fuentes, como se ve al final de cada poema a través de las referencias. "Silarius" es el primer poema del conjunto, que marca el tono al estar dedicado a Espartaco y su última batalla sobre el río que da título al texto. El lenguaje es rítmico y galopante. Las imágenes coloridas. Espartaco resulta ser el primer luchador histórico por la libertad y marca la senda de los héroes que serán descritos en los siguientes poemas.

Así, desfilan el pueblo palestino (tema de tremenda actualidad: "Si asesinan a Palestina / qué de la vida / qué de ti pobre humanidad necia y dolorosa"); las mujeres en las fábricas enlatadoras de espárragos, en un poema que denuncia el lado sórdido del triunfante neoliberalismo peruano; los migrantes latinos a los Estados Unidos y los africanos a Europa ("desesperadas huellas resplandecientes / antorchas encendidas para dar aliento"); el "Apu José María", donde se intertextualiza el himno-canción "A nuestro padre creador Túpac Amaru": "coloridos hemos venido a pintar las calles de esta ciudad de los señores", un homenaje sentido al ejemplo de José María Arguedas y su capacidad de generar nuevas luchas; el héroe sandinista Carlos Fonseca Amador; las milicianas de las guerrillas sandinistas contra el dictador Somoza; los cantores populares y las mujeres cantoras de América Latina; los valientes esclavos cimarrones; los manifestantes contra la dictadura sangrienta de Dina Boluarte; y la poesía misma como vehículo de esa energía vital de quienes buscan un mundo mejor y una democracia realmente palpable. 

Este tono épico halla su contraparte en las siguientes tres secciones del libro. "Pequeño universo", la sección 2, explora la infancia de la poeta, su querido terruño canteño, el recuerdo de su padre y su sensible fallecimiento, así como personajes cotidianos como "la niña Avril Angelina Martel Rubina, víctima del COVID-19 en abril del 2020 cuando tenía solo 12 años". También presenta historias de otros niños anónimos que deben luchar día a día para sobrevivir bajo las reglas del capitalismo periférico peruano. Hay una intensa ars poeticae en "Las cosas" y se termina la sección con una vuelta a las batallas a través de la figura de "María Eliana", sobre una amiga y luchadora social muerta en Iquique.

Este variado anecdotario histórico y personal se desarrolla en las secciones 3 y 4, donde alternan poemas más largos sobre el amor, la masacre de los niños en las calles peruanas, el desempleo, la vuelta al campo y la autobiografía, como en "Provinciana", donde la poeta vuelve a asumir su posición de clase, de género y regional, reafirmando su convicción de servir a su pueblo a través de la lucha indesmayable y la denuncia de las injusticias.

Hay algunos pocos versos que no me convencen del todo por provenir de las canteras del discurso político, pero se entienden en el contexto del libro, que busca representar un fresco amplio de las angustias y las esperanzas de los trabajadores, sin abandonar por ello la mirada como mujer que encarna la voz poética. Dicha perspectiva resulta sumamente valiosa en un contexto literario peruano en que muchas poetas se apresuran hoy (en realidad desde hace décadas) por mostrar el corsé en el espejo y en las redes sociales, cosificando su papel dentro del neoliberalismo rampante y contribuyendo con esa forma caricaturizada de feminismo clasemediero al olvido del horror en que aún viven millones de seres humanos.

En el texto inicial del libro, "El telar de la vida", una especie de prólogo o declaración de principios, Mary Soto se pinta de cuerpo entero: "Provincianita. Cuando niña caminaba por las calles de Lima, ciudad que se me hacía demasiado grande y ajena. Sentía el viento en la cara y caminaba con prisa sobre el asfalto flanqueada por sus edificios. Voy a ser una mujer de mundo, me repetía como un mantra. Años después mis pies viajeros y solitarios me han llevado por doquier, pero esa niña migrante lleva como único equipaje su mirada de asombro y su capacidad de conmoverse a cada instante en la ruta incesante hacia el sol". El camino de la poeta, pues, ha sido solitario, pero también solidario, profundamente solidario, con su gente y con su tierra.

Spartacus, corazón de fuego es testimonio de la autenticidad y la coherencia de Mary Soto, luchadora política ella misma desde hace décadas y militante central del Movimiento Kloaka, desde una posición de clase, de género, de etnia, de migrancia y de región como pocas veces se ha podido sostener de manera tan coherente en la historia de la poesía peruana. 

Salud a su espíritu libertario.


José Antonio Mazzotti

Enero del 2024



Carátula de la edición peruana de Spartacus corazón de fuego, de Mary Soto, bajo el sello del Grupo Editorial Gato Viejo (Lima, 2024).



Saturday, May 4, 2024

PROGRAMA DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL "VALLEJO SIEMPRE", PALERMO, ITALIA, 11-13 DE NOVIEMBRE, 2024

VI Congreso Internacional Vallejo Siempre

Instituto Cervantes de Palermo
Via Argenteria, 33, Palermo 90133, Sicilia, Italia

11-13 de noviembre, 2024


Programa 

Lunes 11 de noviembre

9:30-10 am: Inauguración

Juan Carlos RECHE (Instituto Cervantes de Palermo), Giovanna MINARDI (Universidad de Palermo), Jorge KISHIMOTO (Centro de Estudios Vallejianos), José Antonio MAZZOTTI (Centro de Estudios Vallejianos y Asociación Internacional de Peruanistas).

10-11:20 am: Panel 1, Vallejo en el Perú

Danilo SÁNCHEZ LIHÓN (Instituto de Estudios Vallejianos, Trujillo): “Aquel sabor a cañas de mayo del lugar”. 

Víctor CAMPOS DONOSO (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Los heraldos rojos y la maestra España: dos intertextualidades sustanciales en César Vallejo a partir de Rubén Darío”.

Jorge KISHIMOTO YOSHIMURA (Universidad César Vallejo): “César Vallejo en prisión: ¿Fue injusto o no el encierro del poeta peruano en una cárcel de Trujillo?”. 

Gladys FLORES HEREDIA (Universidad Ricardo Palma): “La experiencia carcelaria de César Vallejo (1920-1921): exégesis histórico-analítica”.  


11:20-11:35: Pausa para café

11:35 am- 1 pm: Panel 2, Trilce y las vanguardias 

Nancy Esperanza MADRID BONILLA (Colectivo Macondo): “'El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú': Trilce y Escalas melografiadas desde la valoración de la pérdida de libertad y juicio a la justicia humana en la obra de César Vallejo”. 

Dominic MORAN (Oxford University): “Trilce LXVI: ¿poema cojonudo?”.

Josué Yared MEDINA HUAMÁN (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): “La moneda multiplicada en el poema “XLVIII” en Trilce (1922) de César Vallejo”. 

Yolanda WESTPHALEN RODRÍGUEZ (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): “César Moro y César Vallejo: las vanguardias en el Perú”. 

Ulises Juan ZEVALLOS AGUILAR (The Ohio State University): “Vallejo, Churata y los avances de la ciencia moderna”


1-2 pm: Pausa para el almuerzo

2-3:30 pm: Panel 3, Vallejo en Italia y el mundo

Carlos FERNÁNDEZ LÓPEZ (Universidad Autónoma de Madrid): “Roberto Paoli, lector de Trilce”. 

Antonella CANCELLIER (Università degli Studi di Padova): Giovanni Meo Zilio y su César Vallejo.

Renata BASTOS DA SILVA (Universidade Federal de Rio de Janeiro), Ricardo José de AZEVEDO MARINHO (Universidade Unyleya), Sandra Maria BECKER TAVARES (Universidade Federal de Rio de Janeiro): “César Vallejo en la conexión Brasil-Italia”. 

Milena RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ (Universidad de Granada): “César Vallejo y la poesía cubana: afinidades, influencias, intertextualidad”.


3:30-3:45 pm: Pausa para café

3:45-5:15 pm: Panel 4, Revisiones al teatro vallejiano

David DURAND (Universidad Marcelino Champagnat): “El teatro del acontecimiento: hacia un encuentro político con Vallejo en su obra teatral”. 

Laurie LOMASK (Borough of Manhattan Community College, CUNY): “'Los Topos' y los cuerpos anti-arquitectónicos”. 

Walter VENTOSILLA (Asociación Cultural Setiembre): “Compromiso, estética y revolución en el teatro vallejiano”. 

César Ernesto ARENAS ULLOA (Al.Di.Qua Artists): “La “estética del trabajo” en la obra dramática Lock-out (1930)” 


5:15-6 pm:
Teatro-testimonio del dramaturgo y actor Carlos RIBOTY (Universidad de Palermo): “La puesta en escena de Colacho hermanos”.


Martes 12 de noviembre

9:30-11:10 am: Panel 5, Vallejo y la religión

José Octavio TOLEDO-ALCALDE (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, C.I.P.S, Cuba): “Trilce y el factor religioso”. 

Emilio Ricardo BÁEZ RIVERA (Universidad de Puerto Rico): Chrīstus archety̆pum, summa hominum: el ideario paulino-crístico en el hombre total vallejiano de España, aparta de mí este cáliz”. 

Florencio LUQUE RAFAEL (Universidad César Vallejo): “El humanismo y compromiso social en España, aparta de mí este cáliz de César Vallejo: sincretismo entre cristianismo y marxismo”. 

Juvenal SÁNCHEZ LIHÓN (Instituto de Estudios Vallejianos, Trujillo): “César Vallejo: enfermedad, muerte, y adhesión a Dios”. 


11:10-11:25 am: Pausa para café


11:25-1 pm: Panel 6, Revisitando el marxismo de Vallejo

Dante CASTRO (Escritor): “El marxismo de Vallejo revisitado”. 

Miguel PACHAS ALMEYDA (Universidad César Vallejo): “César Vallejo y su rol como escritor marxista revolucionario en pleno siglo XXI”. 

Francisco TÁVARA CÓRDOVA (Universidad Ricardo Palma): “La religión en el marxismo de César Vallejo”. 

Alejandro A. GUERRERO ZAVALA (Universidad Nacional Autónoma de México): “Dos lecturas del proceso de identidad nacional y transformación social con base marxista en César Vallejo y José Carlos Mariátegui”. 


1-2 pm: Pausa para el almuerzo


2-3:30 pm: Panel 7, Vallejo desde Europa: cartas y narrativa 

Elena RITONDALE (Sapienza, Università di Roma): “Crónicas desde Europa de César Vallejo y Cartas de Italia de José Carlos Mariátegui: recepción y posición en el campo literario”. 

Marcel VELÁZQUEZ CASTRO (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): “La tradición literaria de 'los cholitos' y la servidumbre. Intertextualidades y cuerpos sin autonomía en 'Paco Yunque' de César Vallejo”. 

Alan SMITH SOTO (Boston University, Emérito): “El París de Vallejo, 3 septiembre - 8 de diciembre, 1937”. 


3:30-3:15: Pausa para café

3:15-5:00 pm: Panel 8, Vallejo, cuerpo, género y naturaleza

Stefania DI LEO (Poeta e investigadora independiente): “César Vallejo y la problemática de género”. 

Antonio MERINO (UNESCO): “La representación dialéctica del cuerpo en la poesía vallejiana”. 

Margarita DEL ROSARIO ANGLERÓ (Universidad de Puerto Rico): “Es así como en toda la Natura fluye la nueva savia estremecida:  el tema de la natura en la poesía de César Vallejo”. 

Nilton César VELAZCO LÉVANO (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): “Ecocrítica y estética del buen vivir en la obra de César Vallejo”. 


5-6 pm:
Conferencia-concierto de Rudy Rivera: “Vallejo canto a canto”


Miércoles 13 de noviembre

9:30-11 am: Panel 9, Vallejo, emoción y multimedios

Stephen M. HART (University College London y Hunan Normal University, Changsha, China): “César Vallejo y la dialéctica de la emoción”. 

Raúl BUENO (Dartmouth CollegeUNSAUNMSM): “La pasión según César Vallejo”. 

Julio PRIETO (Universidad Complutense de Madrid): “Vallejo y el cine: reminiscencias chaplinescas en Trilce y los poemas póstumos”. 

Lucy BELL (Sapienza, Universidad de Roma): “César Vallejo en lenguas originarias: el caso de Ojo de agua, Revista Cartonera”.


11-11:15 am: Pausa para café


11:15 am-12 pm: Mesa de presentación de libros vallejianos

12-1:15 pm: Panel 10, Desafíos vallejianos al canon

Mara GARCÍA (Brigham Young University): “El agua, elemento presente en la poesía de César Vallejo”. 

Margara RUSOTTO (University of Massachusetts-Amherst, Emérita): “Nuestro Vallejo: un canon privado”. 

Martha CANFIELD (Universidad de Florencia): “La scuola di Vallejo nella poesia ispanoamericana successiva”. 


1:15 pm: Clausura

Organizan
   




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