Monday, December 9, 2019

PRIMER GRAN ENCUENTRO DE POESÍA PERÚ-ARGENTINA

PRIMER GRAN ENCUENTRO DE POESÍA 
PERÚ-ARGENTINA

Buenos Aires, 
miércoles 24 y jueves 25 de noviembre del 2021 


Organizado por la Asociación Internacional de Peruanistas, la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires y el Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires (MALBA) y auspiciado por la Embajada del Perú en Argentina 
y La Huaca es Poesía

Se transmitirá por la plataforma del MALBA



CONVOCATORIA

Tanto la poesía peruana como la poesía argentina condensan y replican una singularidad de cruces entre lenguajes, disciplinas y saberes, entre tradición y vanguardia, arte y política, que dimensionan mapas poéticos en tránsito, itinerarios incompletos que de manera incesante construyen tradiciones, linajes, redefiniendo el canon. Desde esa perspectiva, el "Primer Encuentro Internacional" busca estructurar un acercamiento pluricultural e interdisciplinario mediante recitales poéticos y lecturas críticas y teóricas. El "Primer Gran Encuentro de Poesía Perú-Argentina" se celebrará los días 24 y 25 de noviembre del 2021 en la Biblioteca del Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires (MALBA), buscando fomentar el diálogo entre los poetas y críticos de ambos países.

Temario sugerido

1. Influencia e intertextualidad entre la poesía peruana y argentina.
2. Análisis de poetas destacados de ambos países.
3. Historia de las migraciones a través de la poesía: del Altiplano a Buenos Aires y viceversa.
4. El Perú y la Argentina contemporáneos y sus nuevos discursos poéticos.
5. Poesía y etnicidad: poesía en lenguas originarias.
6. Neobarroso argentino y transbarroco peruano.
7. La experiencia cartonera en ambos países.
8. Corpus, canon y antologías: ¿qué falta? ¿qué sobra?

Las propuestas de ponencia deberán llevar un título, nombre del o la ponente y su afiliación académica e incluir una sumilla con una extensión máxima de diez líneas. Irán acompañadas de una breve hoja de vida de diez líneas también. Se indicará un tema entre los arriba mencionados o se propondrá uno nuevo. Las ponencias se presentarán en una lectura de quince minutos (7 páginas a doble espacio) como avances de investigación científica y deberán ser trabajos inéditos. A partir de los trabajos presentados en el Congreso se concertará posteriormente una publicación selecta de las ponencias ampliadas en formato de artículo. 

Las ponencias enviadas con anterioridad y ya aceptadas se mantendrán en el programa.

Breve contextualización 

Como ya es conocido en la comunidad académica internacional, la Asociación Internacional de Peruanistas (AIP) es una entidad sin fines de lucro creada en los Estados Unidos con miras a difundir las culturas peruanas y andinas en todas las disciplinas humanas y sociales.

Entre los numerosos eventos internacionales organizados y co-organizados por la AIP, se encuentra el Primer Congreso Internacional de Poesía Peruanarealizado con la Asociación Cultural Mirada Malva en la Universidad Complutense de Madrid del 21 al 24 noviembre del 2006. Contó con la presencia de cerca de cincuenta especialistas y escritores y estuvo dedicado a la obra del gran poeta peruano Carlos Germán Belli, que más tarde sería propuesto para el Premio Nobel de Literatura tanto por la AIP como por la Academia Peruana de la Lengua. El 2016, Belli recibió el Premio Nacional de Cultura del Perú. 

Dos años después, el 12 y 13 de octubre del 2008, la AIP organizó el Segundo Congreso Internacional de Poesía Peruana, en conmemoración de los 70 años de la muerte de César Vallejo. El evento se realizó en el campus de la Universidad de Tufts, en Boston, Massachusetts, y contó asimismo con gran asistencia de poetas y académicos; entre ellos, el notable poeta norteamericano Clayton Eshleman, el traductor más reconocido de Vallejo al inglés, cuyo volumen The Complete Poetry of César Vallejo fue publicado por University of California Press el 2007. 

Para el 30 set-2 de octubre del 2021, la AIP co-organiza con el Centro de Estudios Vallejianos y la City University of New York el Cuarto Congreso Internacional "Vallejo Siempre" en la ciudad de  Nueva York.

Este Primer Gran Encuentro de Poesía Perú-Argentina se inscribe en dicha trayectoria y busca ampliar el mutuo conocimiento entre ambas tradiciones poéticas, pero con el importante componente de la creación a través de recitales conjuntos.

Ampliación para el envío de las sumillas: 28 de febrero del 2021
Dirección electrónica para el envío: aip.congresos@gmail.com
Se comunicará la aceptación antes del 15 de marzo del 2021

Los gastos de transporte y alojamiento correrán a cargo de los participantes. 

Comité organizador:

Dra. Alejandra Torres (UBA)
Dra. Silvana López (UBA)
Dr. José Antonio Mazzotti (Tufts University, AIP y RCLL)
Dr. Paolo de Lima (Universidad de Lima y UNMSM)

Comité académico:

Dr. Noé Jitrik (UBA)
Dr. Jorge Monteleone (UBA)
Dr. Gustavo Lespada (UBA)
Dr. Enrique Foffani (Universidad Nacional de La Plata)
Dra. Aymará Cora de Llano (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Dr. Álvaro Fernández Bravo (CONICET)
Dra. Alejandra Torres (UBA)
Dra. Silvana López (UBA)
Dr. José Antonio Mazzotti (Tufts University, AIP y RCLL)
Dr. Paolo de Lima (Universidad de Lima y UNMSM)


ORGANIZAN








AUSPICIAN










No comments:

Post a Comment