Entrevista a Raúl Mendizábal, poeta de la generación del 80
Por José Antonio Mazzotti
Los Juegos Florales de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1979 despertaron una enorme expectativa, pues los jóvenes poetas de entonces se sentían identificados con los aires de renovación cultural que soplaban ante la inminente caída de la dictadura militar del general Francisco Morales Bermúdez.
Para entonces esos aires ya se habían manifestado con conciertos y recitales masivos en las aulas de Estudios Generales Letras, revistas, murales y tertulias inacabables al compás de la bohemia. Algo mayor que el resto de sus compañeros, Raúl Mendizábal (Piura, 1956) destacaba por su experiencia mundana y su hábil manejo de los ritmos de la poesía conversacional. Era como un hermano mayor al que todos admirábamos y solicitábamos consejo. No fue una sorpresa que obtuviera el primer premio en esos Juegos Florales con el refrescante libro Prima Julianne, que tomaba su título del emblemático poema del mismo nombre
Hoy, 2 de marzo del 2021, Raúl cumple 65 años y esta nota solo quiere recordar este feliz aniversario, ofreciendo la entrevista radial que le hice en 1983 como parte del ciclo "Poesía Viva" que produje para el Centro de Teleducación de la Universidad Católica (CETUC). La serie ha sido rescatada por el joven investigador Diego Portilla Miranda y colgada en Youtube. Casi todas las entrevistas se encuentran en la página de Diego Portilla Miranda.
La entrevista a Raúl Mendizábal muestra ya una madura concepción del quehacer poético y del papel del poeta en la sociedad moderna. Aquí va, con nuestro más fraterno y cariñoso abrazo:
Con Raúl Mendizábal y Eduardo Chirinos formamos la pequeña cofradía autodenominada "Los Tres Tristes Tigres", con la que publicaríamos los dos números de la revista Trompa de Eustaquio en 1980 y 1981.
Raúl publicaría su primera plaquette en 1995, con el título de Dedeálade, bajo el sello de Asaltoalcielo/editores. Más tarde, ya en forma de libro, el 2004, aparecería una colección completa bajo el mismo título. Desde entonces ha escrito varios libros más, pero promete publicar solo un par de ellos en el transcurso de los próximos meses. Estar atentos.
De Dedeálade. 69 poemas (2004), el poema
pucayacu
las noticias son menos tristes ahora porque ya nos acostumbramos
a los muertos en la sierra central como si fuese lo ordinario
echados mirando lo alto en una foto de paseo al campo
con botellas rotas de degüello al lado
y los vientres hinchados y los brazos
durmiendo en el pasto
sin embargo
abrir la puerta en la sierra central no es dar cara al sol
sino a un culatazo
ir a la feria en domingo es para no dar luz sobre los muertos
mira de lejos:
esta es flor
ha crecido apenas para recordar como te llamas y ocultarlo
y aquí esta abel
que ahora cuida de su hermano
que enloquece de miedo en las noches
y aquí clara
con las uñas cortas que come con ira como las aves
contigo o sin ti
iguales ahora que ninguno tiene cara y hasta los dientes han ennegrecido
y más abajo escuché que había otros veintitantos
que desenterraron después como si hubiesen jugado a la gallina ciega
y después se olvidaran
quietecitos nomás con los ojos vendados y las manos tiesas al frente
pareciera que en serio para asustar
y uno quieto también
temeroso de apartar una rama
y uno muerto también
de levantar una tapa
de prender una luz en medio de esta habitación oscura
tan grande
(Dedeálade, pp. 23–24).
No comments:
Post a Comment