Thursday, February 17, 2022

RETRETE PARA HUÉRFANOS, de Doris Bayly

EL PRIMER LIBRO DE DORIS BAYLY LETTS 

EN FORMATO PDF



Doris Bayly Letts (foto extraída del diario El Comercio, Lima)

Retrete para huérfanos / poemas de sobrevivencia y otros textos, recopilación Doris Bayly, puede descargarse aquí.




Ponemos a disposición del público el primer poemario de Doris Bayly Letts (Lima, 1962), autora fallecida trágicamente el 16 de febrero del 2022 en un accidente de tránsito en Máncora, al norte del Perú.

Doris decidió poner en manos de ASALTOALCIELO/editores el manuscrito de su primer libro en un acto de simpatía y generosidad. En junio de 1996 se imprimieron cien ejemplares en formato artesanal en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. Hoy son inhallables. La edición contiene ilustraciones del artista peruano Piero Quijano, especialmente diseñadas para la ocasión. La dedicatoria "a Lorenzo" es a Lorenzo de Szyszlo, hijo del pintor Fernando de Szyszlo y la poeta Blanca Varela, amigo de Doris Bayly, fallecido hacía poco en un accidente de aviación en las costas de Lima.

Primera página del manuscrito enviado por Doris Bayly, ahora en los archivos de la Asociación Internacional de Peruanistas.


Que el firmamento de la poesía la acoja con la misma amabilidad con que ella acogió a todas las personas que la conocieron (JAM).



Saturday, February 5, 2022

PEDRO LASTRA: "EL INCA GARCILASO LEE A GARCI SÁNCHEZ DE BADAJOZ"

"El Inca Garcilaso de la Vega lee 
a Garci Sánchez de Badajoz", 
por Pedro Lastra


El gran poeta y crítico chileno Pedro Lastra publicó en la revista INTI, n. 91-92 del 2020 un valioso artículo sobre el Inca Garcilaso de la Vega y sus lecturas poéticas, particularmente la que hace de su pariente lejano el poeta Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526). El número completo puede descargarse aquí.


Un lugar común de la crítica garcilasista atribuye el cambio de nombre de Gómez Suárez de Figueroa a Garcilaso de la Vega como un homenaje a su tío abuelo en segundo grado el poeta toledano Garcilaso de la Vega (1503-1536), famoso autor renacentista recordado por sus magistrales "Églogas". Sin embargo, Pedro Lastra dilucida esa relación y sobre todo la que el Inca Garcilaso mantiene con su otro pariente poeta, Garci Sánchez de Badajoz, de estilo pre-renacentista, típico de los Cancioneros.

Aquí reproducimos el artículo de Pedro Lastra para uso de nuestros lectores. (Fotos: cortesía de Paul Firbas; pulsar cada una de ellas para ampliarlas y poder leer el texto).















Wednesday, February 2, 2022

ARGUEDAS: UN UNIVERSO ENCRESPADO, EDITADO POR ENRIQUE CORTEZ

 Noticia del volumen Un universo encrespado. Cincuenta años de El zorro de arriba 
y el zorro de abajo (2021), editado 
por Enrique E. Cortez

Escribe: José Antonio Mazzotti


Carátula del volumen publicado por la legendaria Editorial Horizonte en Lima, sello que ostenta las obras completas (literarias y antropológicas) de José María Arguedas.


La última novela de José María Arguedas sigue suscitando reflexiones y debates debido a su impactante actualidad. Pese a haber sido publicada póstumamente en 1971, El zorro de arriba y el zorro de abajo mantiene su vigencia al presentar lúcida y desesperadamente la perspectiva del gran escritor andahuaylino sobre el acelerado proceso de industrialización y depredación que sufría en los años 60 el puerto de Chimbote en la costa peruana.  

A partir de un congreso realizado en Santiago de Chile el 2019, el destacado profesor y narrador peruano Enrique E. Cortez ha reunido once trabajos de especialistas en Arguedas y dos entrevistas inéditas a su viuda, Sybila Arredondo de Arguedas, quien actualmente reside en su país natal, Chile. Un pilar en que Cortez se apoya en su introducción se encuentra en su toma de posición con respecto al capitalismo que el propio Arguedas criticó acerbamente en su novela. Dice Cortez: "Los que escribimos en este libro, físicamente en lugares disímiles como Chile, Brasil, Perú y Estados Unidos, corroboramos con tristeza que el abandono a su suerte que muestra el narrador de algunos personajes de la novela es equivalente, sin metáforas de por medio, a la trágica muerte de amigos, familiares y compatriotas que podrían haber sobrevivido si un sistema político menos mezquino hubiera construido más y mejores hospitales, más y mejores trabajos" (p. 13).

La compilación de Cortez va, así, más allá del simple acercamiento académico; rescata la mirada política y profundamente personal de Arguedas y propone una postura ética para el ejercicio de la crítica literaria, muchas veces alejada de preocupaciones sociales y políticas. En los trabajos de Lucero de Vivanco, Javier Muñoz-Díaz, Juan Escobar-Albornoz, Estefanía Peña Steel, Jannine Montauban, Eduardo Chirinos (en un artículo del 2000 en la RCLL, vuelto a publicar), Carlos Yushimito del Valle, Isabel Baboun, María José Navia, Débora Thomé y Luis Fernando Cueto se deja ver ese rescate de un Arguedas vivo, tremendamente actual y ejemplar contra ciertas tendencias de la narrativa peruana y latinoamericana que hoy navegan alegremente las aguas de la comercialización. 


Contratapa del libro


Este libro se suma a los homenajes rendidos al autor de Los ríos profundos en los últimos años por el cincuentenario de su muerte, ocurrida a fines de 1969, y de la publicación, como es el caso de la recopilación de Enrique Cortez, de su novela póstuma, la más personal dentro de su amplia producción. Debemos asimismo esperar este 2022 las conmemoraciones por el cincuentenario de la publicación de Katatay, el único poemario de Arguedas, que, sin embargo, es una de las piezas fundamentales de la tradición poética peruana de todos los tiempos. La Asociación Internacional de Peruanistas tiene planes al respecto.

Una entrevista de la poeta e investigadora Andrea Cabel a Enrique Cortez, a propósito de la aparición de Un universo encrespado, fue realizada el 21 de diciembre del 2021 y puede verse aquí.

Otra compilación importante sobre la actualidad de Arguedas publicada el 2021 es Arguedas global: indigenismo en el nuevo milenio, por el autor de estas líneas. Más información aquí y aquí.