Tuesday, January 30, 2024

MATERIALES PARA LA HISTORIA DE LA POESÍA PERUANA XXXIV: LA HISTORIA VERDADERA DE KLOAKA

Reproducimos aquí  el comunicado que el Movimiento Kloaka emitió el 30 de enero del 2024 en su muro de Facebook con respecto a su "Historia verdadera". Consideramos de interés este documento para los estudiosos de la poesía peruana y lo complementamos con algunas ilustraciones originales de la época. 


LA HISTORIA VERDADERA DE KLOAKA 


Resumen

Durante los primeros meses de 1982 y debido al estado de desasosiego que se vivía entonces, hubo en Lima diversas reuniones de poetas y artistas para discutir los nombres de algún posible grupo literario contestatario a fundarse. Los nombres que se sugirieron fueron "Qaqa", "El aroma del eructo" y otros con impronta coprolálica debido al estado de miasma moral y política que ya se vivía en el Perú. La guerra había comenzado.

Finalmente, el 7 de setiembre de 1982 se reúnen cuatro poetas: 

Róger Santiváñez
Mariela Dreyfus
Guillermo Gutiérrez
y Edián Novoa. 

Como señala el mismo Santiváñez en su libro Kloaka & el rock subterráneo (del 2020): "Entonces se produjo la reunión fundadora [de Kloaka], el 7 de setiembre de 1982. Recuerdo la fecha exacta porque acordamos que en el plazo de un mes, el 7 de octubre (día de la fundación del Partido Comunista Peruano por José Carlos Mariátegui) entregaríamos cada uno un boceto de manifiesto con la finalidad de redactar el Manifiesto del Movimiento Kloaka. La reunión duró todo el día". Santiváñez ha repetido esta misma versión de la fundación cuatripartita de Kloaka en diversas publicaciones.

Se incorporan luego los nuevos miembros:

Domingo de Ramos
Mary Soto
José Velarde
Julio Heredia
y el pintor Carlos Enrique Polanco
y los Aliados Principales:
José Antonio Mazzotti
y Dalmacia Ruiz-Rosas.


El grupo original de Kloaka en 1982. De izquierda a derecha: Domingo de Ramos, Róger Santiváñez, Mariela Dreyfus, Carlos Enrique Polanco, Edián Novoa, José Velarde, Mary Soto y Guillermo Gutiérrez. No aparece Julio Heredia.


Durante 1983 se dan varios recitales y "happenings" en los que también participan grupos musicales como

Durazno Sangrando
Delpueblo
Kilowatt & Kola Rock
Medias Sucias
y Temporal.

Hay redes de amigos poetas y artistas plásticos que mantienen contacto intermitente con el Movimiento y colaboran en los recitales y asisten a algunas reuniones: 

Del grupo Huayco:

Juan Javier Salazar
Charo Noriega
Armando "Cherwin" Williams

También los pintores Alberto "Caballo" Cuenca, Vicky Lira y Consuelo Amat y León.

Otros artistas y poetas que rodearon al grupo:

Germaín Vargas Machuca
Rafael Dávila-Franco
Rodrigo Quijano
Frido Martin
Fernando Bryce
Bruno Mendizábal
Rosario "Charo" Checa
Gisella Orjeda
María de los Ángeles Chero
Manuel Liendo
Eduardo Chirinos
Raúl "Chino" Mendizábal.

Se produce en enero de 1984 el primer "Parte de Expulsión". Quedan, así, separados por su abandono progresivo del grupo durante los últimos meses de 1983:

Mariela Dreyfus
Julio Heredia
Guillermo Gutiérrez
y Mary Soto.


Con este "Parte de Expulsión" se cierra la primera etapa de Kloaka y se da inicio a la segunda, liderada por la Instancia Suprema.

En el verano de 1984 se publica el primer y único número de la Revista Kloaka, que puede verse aquí: 

https://asociacioninternacionaldeperuanistas.blogspot.com/2022/06/materiales-para-la-historia-de-la.html



Carátula de la revista Kloaka 1. Diseño de Polanco. Enero de 1984.


Contracarátula de la revista Kloaka 1, también de Polanco.

Asimismo, se publican en formato mimeógrafo los manifiestos "Carta a los imbéciles de la poesía peruana-Quema de basura", "El gran Pacha-kutik ya comenzó" y "Vallejo es una pistola al cinto".





La segunda etapa de Kloaka se disuelve en setiembre de 1984.

En Piura se constituye brevemente el Movimiento Nor-Kloaka a cargo de:

Lelis Rebolledo
César Badajoz
Estanislao Quesada 

Publican el manifiesto "Para acabar con el juicio de Dios".



José Velarde desde París publica en 1986 una antología de Kloaka y las primeras plaquetas de Domingo de Ramos y Rodrigo Quijano bajo el sello Kloaka Internacional.





En mayo de 1986 se publica en primer número del suplemento cultural ASALTOALCIELO, coeditado por José Antonio Mazzotti, Róger Santiváñez y Dalmacia Ruiz-Rosas en el periódico El Nuevo Diario. Este suplemento semanal recoge el espíritu anarcólatra, contracultural y contestatario de Kloaka. Santiváñez y Ruiz-Rosas nunca se atrevieron a firmar con sus nombres; solo con los pseudónimos de Jack Quintanilla y E. L. Luna (o sea, En La Luna), respectivamente. Por último, desertaron en octubre de 1986 por cobardía política y rollos personales. El suplemento se siguió editando bajo la dirección de Mazzotti, Rodrigo Quijano, Jorge Frisancho y Mario Suárez Símich hasta enero de 1987.




El número 10 del suplemento ASALTOALCIELO, publicado el 29 de junio de 1986, tras un boicot del gobierno aprista de Alan García, que retrasó su salida. El número estuvo dedicado a las víctimas de la masacre de los penales en Lima, perpetrada por el gobierno genocida del momento el 18-19 de junio de 1986 en las cárceles de El Frontón, Lurigancho y Santa Mónica contra los presos políticos.


El número 22 del suplemento ASALTOALCIELO, publicado el 19 de octubre de 1986, dedicado a la memoria del Che Guevara en el mes aniversario de su asesinato en Bolivia. Este número marcó la separación de Róger Santiváñez y Dalmacia Ruiz-Rosas del suplemento.




El número 29 del suplemento ASALTOALCIELO, publicado el 7 de diciembre de 1986 y dedicado a la Revolución Sandinista.

En noviembre de 1987 aparece la antologia La Última Cena, primera muestra colectiva de la generación del 80, bajo el sello ASALTOALCIELO/editores. Siguieron en 1988 los primeros libros de Domingo de Ramos (Arquitectura del espanto), Jorge Frisancho (Reino de la necesidad) y los terceros libros de Róger Santiváñez (El chico que se declaraba con la mirada) y José Antonio Mazzotti (Castillo de popa), contando con el apoyo del aliado Francisco "Pancho" Alcázar. Desde entonces, ASALTOALCIELO/editores ha publicado más de treinta títulos, incluyendo –pero no limitándose a– algunos de ex miembros de Kloaka y compañeros de ruta. Hoy el sello se mantiene gracias a la dirección de José Antonio Mazzotti.

Algunos libros publicados por el sello ASALTOALCIELO/editores:


La Última Cena: poesía peruana actual. Lima: ASALTOALCIELO/editores, 1987. La foto es del artista peruano Jorge Kreimer. La tomó en Nueva York usando como modelo a su amiga norteamericana Anne Gadget, quien amablemente accedió posar para los poetas. Desde entonces se convirtió en un símbolo generacional de los 80.


El chico que se declaraba con la mirada, tercer libro de Róger Santiváñez. 
Lima: ASALTOALCIELO/editores, 1988.


Castillo de popa, tercer libro de José Antonio Mazzotti. 
Lima: ASALTOALCIELO/editores, 1988.


Symbol, cuarto libro de Róger Santiváñez. 
Princeton: ASALTOALCIELO/editores, 1991.


Castillo de popa, de José Antonio Mazzotti, segunda edición. 
Princeton: ASALTOALCIELO/editores, 1991.


Libro de las Auroras Boreales, cuarto libro de José Antonio Mazzotti. 
Filadelfia: ASALTOALCIELO/editores, 1994.


Cansancio, primer libro de Paolo de Lima. 
Filadelfia: ASALTOALCIELO/editores, 1995.


Luna Cerrada, tercer libro de Domingo de Ramos. 
Filadelfia: ASALTOALCIELO/editores, 1995.


Cor Cordium, cuarto libro de Róger Santiváñez. 
Amherst: ASALTOALCIELO/editores, 1995.


Retrete para huérfanos /poemas de sobrevivencia y otros textos
primer libro de Doris Bayly. Filadelfia: ASALTOALCIELO/editores, 1996.


Preludio, primer libro de Tatiana Berger. 
Cambridge: ASALTOALCIELO/editores, 1996.


Animales de la casa, de Luis Fernando Chueca. 
Filadelfia: ASALTOALCIELO/editores, 1996.


En brazos de la carne, tercer libro de Grecia Cáceres. Cambridge: ASALTOALCIELO/editores, 2005.


Lo penúltimo, de Pedro Granados. 
Cambridge: ASALTOALCIELO/editores, 1998.



Tanto enamorarse para morir, de Manuel Liendo. 
Cambridge: ASALTOALCIELO/editores, 1998.



Nocturno de San Felipe (Blues), primer libro de Bruno Mendizábal. Cambridge: ASALTOALCIELO/editores, 1999.



Sorpresa de una bala ante la belleza del suicida, de Fernando Obregón Rossi. Cambridge: ASALTOALCIELO/editores, 1999.



Altamar, de Marcela Robles. 
Cambridge: ASALTOALCIELO/editores, 1999.


Historia Francorum, de Róger Santiváñez. 
Cambridge: ASALTOALCIELO/editores, 2000.


Arquitectura del espanto, primer libro de Domingo de Ramos. 
Lima: ASALTOALCIELO/editores, 1988.


Reino de la necesidad, primer libro de Jorge Frisancho. 
Lima: ASALTOALCIELO/editores, 1988.


Declaración de ausencia, de Juan de la Fuente. 
Cambridge: ASALTOALCIELO/editores, 1999.



El año 2002, desde Nueva York, se compuso una segunda edición de la antología La Última Cena, ampliando la lista inicial de doce poetas a un total de treinta. Apareció como edición especial de la revista Brújula, que desde el Eugenio María de Hostos Community College / CUNY, en el Bronx, dirigía el escritor peruano Isaac Goldemberg.

En 1989 Mary Soto retorna de sus actividades políticas y junto con Edián Novoa y Domingo de Ramos organiza el evento "Thanatos Go Home". Desde entonces ha trabajado en todos los eventos de Kloaka hasta la fecha, siendo hoy uno de los pilares principales de la Instancia Suprema. 

En 1991 se publica el primer estudio crítico y antología del Movimiento Kloaka a cargo de Ulises Juan Zevallos y José Antonio Mazzotti en la revista Osamayor, de la Universidad de Pittsburgh, donde ambos estudian el doctorado. El estudio puede verse aquí: https://asociacioninternacionaldeperuanistas.blogspot.com/2021/03/materiales-para-la-historia-de-la_22.html

En 1992 se celebran los diez años de la fundación de Kloaka con un gran recital y performance en el Bar Bizarro de Miraflores, Lima.

El 2002, con motivo de los veinte años de la fundación, aparecen los dos primeros estudios mayores sobre Kloaka: de Ulises Juan Zevallos, Kloaka, 20 años después. MK 1982-1984: cultura juvenil urbana de la postmodernidad periférica, y de José Antonio Mazzotti, Poéticas del flujo: migración y violencia verbales en el Perú de los 80.


Poéticas del flujo: migración y violencia verbales en el Perú de los 80, de José Antonio Mazzotti. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2002.

El 2012 se celebran los treinta años del Movimiento Kloaka a pesar de la censura y prohibición de Petroperú y el "establishment" periodístico limeño. Los locales donde se realizan los eventos son principalmente el bar La Noche de Barranco y el Centro Cultural Qori Wasi de la Universidad Ricardo Palma. En dichas celebraciones no participaron ni Santiváñez ni Dreyfus, que, sin embargo, empiezan a difundir contradictoriamente una versión adulterada de la fundación del Movimiento a cargo de ellos dos solos.

El 2017 Róger Santiváñez (motivado por sus ya conocidas actitudes racistas) declara públicamente su repudio a Domingo de Ramos por una supuesta acusación de "tocamientos indebidos" que le lanzó por Facebook al poeta una NN, sumándose a la campaña de "cancelamiento" (más bien linchamiento mediático) a Domingo de Ramos. Nunca se demostró ninguna culpabilidad ni se hizo ninguna acusación penal, pero no faltaron los y las oportunistas que se lanzaron a difamar no solo a Domingo de Ramos, sino también a Kloaka y a toda la generación del 80. Los tenemos bien identificados.

Debido al evidente oportunismo y lambisconería de Róger Santiváñez con la derecha literaria peruana (sus alabanzas a Mirko Lauer, Mario Montalbetti, José Carlos Yrigoyen y al falso Hora Zero-2, así como su ablandamiento con las argollas editoriales y periodísticas locales) se expide el 29 de octubre del 2021 el segundo Parte de Expulsión, separándolo del Movimiento Kloaka. Desde entonces, Santiváñez no ha dejado de propalar mentiras y difamaciones contra los miembros sobrevivientes del MK.


Parte de Expulsión-2, 29 de octubre del 2021.

El 2022 el Movimiento Kloaka organizó diversos recitales para celebrar sus cuarenta años de existencia. Santiváñez no escatimó esfuerzos para censurar y bloquear desde Estados Unidos algunos de esos recitales en locales como Tierra Baldía y otros.

El Movimiento Kloaka queda incorporado y registrado en marzo del 2022 como entidad oficial ante Indecopi, por lo tanto todos los derechos legales para el uso del nombre pertenecen exclusivamente a los miembros de la actual Instancia Suprema.

Finalmente, ante el temor de una acusación policial, el delincuente difamador Santiváñez anuncia el 30 de marzo del 2022 en su página de Facebook que "renuncia" a Kloaka, cuando en la práctica ya había sido expulsado desde el 29 de octubre del 2021. Sin embargo, él y Dreyfus continúan hasta hoy su campaña revisionista de eliminar a los otros miembros fundadores de la historia de Kloaka y, lo que es peor, su patético escalamiento en el medio periodístico limeño. Es evidente que solo usan a Kloaka para visibilizarse en el penoso carnaval de las consagraciones efímeras locales. El ideal de profundo cuestionamiento al sistema que iluminó al Kloaka inicial de 1982-84 ya no existe para ellos desde hace muchos años.

Se prepara una versión ampliada y muy documentada de esta Historia verdadera de Kloaka para mediados del 2024.

Manténganse atentos y vayan comprando su canchita. Correrá sangre.

La guerra con la derecha literaria peruana y sus nuevos lacayos continúa.

Lima y Boston, 30 de enero del 2024


LA INSTANCIA SUPREMA DEL MK




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