Monday, March 22, 2021

MATERIALES PARA LA HISTORIA DE LA POESÍA PERUANA XXII: DOSSIER SOBRE KLOAKA

Un temprano dossier sobre Kloaka

Por José Antonio Mazzotti


Al ingresar al programa doctoral de la Universidad de Pittsburgh en agosto de 1988, junto con José Castro Urioste y Carlos Orihuela, nos encontramos con que un año antes ya había llegado Julio Noriega Bernuy, también exestudiante sanmarquino y hoy uno de los mayores especialistas en literatura quechua. Así, los cuatro formamos el contingente peruano de discípulos de Antonio Cornejo Polar, quien se había trasladado desde el Perú en 1986 y continuaba su labor formativa con sus antiguos alumnos de bachillerato de la Universidad de San Marcos, de la que había sido rector por un año y medio antes de mudarse definitivamente a los EEUU, primero a la Universidad de Pittsburgh (1986-1993) y luego a la Universidad de California en Berkeley (1993-1997), hasta su temprano fallecimiento a los 60 años de edad.  

Al año siguiente, en 1989, llegó a Pittsburgh otro exalumno de Cornejo Polar, Ulises Juan Zevallos Aguilar. Con él nos encargamos de renovar el ambiente del programa al publicar una revista de los estudiantes graduados, que por localización geográfica bautizamos como OSAMAYOR. Todos veníamos de experiencias editoriales más o menos similares en el Perú, por lo que no nos resultó difícil publicar un primer número en 1989.

Yo me trasladé de Pittsburgh a Princeton en 1990, pero mis vínculos con la "Ciudad del Acero" no terminaron. Volvía frecuentemente, entre otras cosas para seguir colaborando con el proyecto de OSAMAYOR. Fue así que en el número 4, de principios de 1991, apareció lo que podría llamarse el primer estudio académico internacional sobre el Movimiento Kloaka (1982-1984), que hasta entonces solo había recibido cierta controvertida atención en los medios periodísticos limeños.

El artículo, titulado “Movimiento Kloaka: dossier de la vanguardia poética peruana de los 80” (OSAMAYOR n. 4, 1991, pp. 77-95), firmado al alimón por Ulises Juan Zevallos y este servidor, intentaba dar cuenta de la información histórica básica del Movimiento y entregar una breve muestra de algunos de sus textos creativos y testimoniales, ya que muy poco se sabía sobre Kloaka en el extranjero. Puede leerse y descargarse el dossier completo aquí .



Número 4 de OSAMAYOR, invierno boreal de 1991.



Créditos del número 4 de OSAMAYOR.



Índice del número 4 de OSAMAYOR. Lo encabeza un artículo de Antonio Cornejo Polar.


Primera página del dossier dedicado a Kloaka.

La iniciativa de OSAMAYOR continuó por varios años más, hasta llegar al número 20. Me informan que la Hillman Library de la Universidad de Pittsburgh, uno de los mayores depositorios latinoamericanistas en los Estados Unidos, planea una edición digital de todos los números de la revista, en la cual se publicó valioso material, muchas veces poco conocido. Como muestra, aquí la carátula y el índice del número 5:




En la segunda página del índice del número 5 de OSAMAYOR se consignan los poemas de Rosella Di Paolo, May Rivas y Manuel Liendo, poetas de la Generación del 80 peruana.


Ese dossier de 1991 fue el antecedente directo de estudios mayores, ya el 2002, como el del propio Ulises Juan Zevallos, Kloaka, 20 años después. MK 1982-1984: Cultura juvenil urbana de la postmodernidad periférica (Lima: Ojo de Agua, 2002), y de José Antonio Mazzotti, Poéticas del flujo: migración y violencia verbales en el Perú de los 80 (Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2002), aunque en este último el Movimiento Kloaka es solo uno entre otros casos estudiados.    



Libro de Ulises Juan Zevallos dedicado al Movimiento Kloaka.



Libro de José Antonio Mazzotti dedicado a la Generación Poética del 80, incluyendo al Movimiento Kloaka.


Lo curioso es que durante la década de 1990 se aplicó a Kloaka un pacto de silencio en el mundo académico peruano y recién se le empezó a dedicar atención seria a partir de los dos libros mencionados del 2002, hasta el punto de haber pasado hoy a convertirse en parte indiscutible del canon literario peruano, cosa que despierta resquemores en determinados grupos. La historia continúa. Aquí solo dejo consignada la existencia de ese pionero dossier de 1991, treinta años después de su aparición.


1 comment:

  1. Pertinente comentario de Ulises Juan Zevallos, extraído de Facebook: "De acuerdo José Antonio Mazzotti. Cuando salió ese dossier en 1991 los progres de la academia peruana estaban aterrorizados. Nadie quería estudiar al movimiento Kloaka. Tuvo su efecto el primer terruqueo de los enemigos del Movimiento Kloaka. Eran los primeros años del gobierno de Fujimori, antes de la captura del Abimael Guzmán. Se nota claramente en ese dossier de que había poco acceso a las fuentes primarias. Los coleccionistas no querían compartir sus archivos por miedo. Por eso se publicaron solo dos manifiestos. Luego poco a poco fueron apareciendo los demás. Finalmente en el 2002, luego de once años, salieron nuestros dos libros cuando volvieron los aires democráticos al Perú. Después se publicaron muchos más. El movimiento Kloaka sigue despertando interés, sobre todo en las nuevas generaciones. Las terruqueadas ya no tienen tanto impacto. Ahora se utilizan otros discursos para desacreditar al enemigo".

    ReplyDelete

ALGUNAS FALACIAS DE MARIO VARGAS LLOSA SOBRE EL INCA GARCILASO

 En el llamado Día de la Lengua (Castellana) ALGUNAS FALACIAS DE MARIO VARGAS LLOSA  SOBRE EL INCA GARCILASO Por José Antonio Mazzotti (Brev...