Friday, December 6, 2019

LA DESPEDIDA QUE ESCRIBIÓ JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Con motivo del Simposio Internacional "Indigenismo global: 50 años de la muerte de José María Arguedas" realizado en Casa de las Américas, Cuba, el 28 y 29 de noviembre del 2019, los Sres. José Abel Carbajal Arguedas (sobrino de José María por ser hijo de su hermana Nelly Arguedas) y Juan Ochoa López (miembro también de la Asociación Cultural José María Arguedas Altamirano, ACJMAA) tuvieron la gentileza de dirigirnos una carta de agradecimiento por la organización de dicho evento internacional.

Asimismo, fueron  muy generosos de acompañar una foto de la nota de despedida que José María dirigió a su sobrino Abel el mismo día (28 de noviembre de 1969) en que decidió dispararse para dejar este mundo. Como se sabe, su agonía se prolongó por casi cinco días, falleciendo finalmente el 2 de diciembre.

Aquí la mencionada nota, que reproducimos con la autorización de la ACJMAA:


Dice el texto:

Abelito:

He decidido descansar para siempre. No quiero sobrevivir como inválido. Tú tienes la vida por delante y una madre santa a quien consolar y sostener. Para esto tendrás que estudiar y ser todo un hombre.

Te ruego, por el cariño que me profesas, prometerme no dejarla nunca en el desamparo. 

Yo sé que así lo harás.

Pepe

La Molina, 28 de Nbre. [noviembre] de 1969 

Como se ve, la ternura y el amor por los demás acompañaron al gran escritor hasta sus últimos instantes. Lamentablemente, la depresión y el desánimo por el Perú pudieron más, como explicó Luis Millones al final de su iluminadora conferencia de clausura del Simposio el 29 de noviembre en La Habana.

Reproducimos también la carta dirigida por José Abel Carbajal Arguedas y Juan Ochoa López de la ACJMAA a José Antonio Mazzotti, presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas. Como se puede leer, la ACJMAA preserva una gran cantidad de documentos inéditos (cartas, fotografías, postales, notas) relacionados con JMA que esperan ir saliendo a la luz en los próximos años. A esa tarea la AIP estará abocada como uno de sus más queridos proyectos, aunque siempre en la medida de lo posible.

José María Arguedas sigue vivo en su obra y en el recuerdo de los peruanos, los latinoamericanistas en general y todo aquel que no ha perdido la esperanza en la justicia. 

Kachkanirajmi!




.



No comments:

Post a Comment

HOMENAJE INTERNACIONAL A EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA: CASA DE LA LITERATURA PERUANA

  NOTA DE PRENSA DE LA  CASA DE LA LITERATURA PERUANA El sábado 2 de marzo, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Per...