Wednesday, September 25, 2019

MATERIALES PARA LA HISTORIA DE LA POESÍA PERUANA III: EDUARDO CHIRINOS

Un poema inédito de Eduardo Chirinos: "Balada en tono bajo al guerrillero que no volvió"

Por José Antonio Mazzotti


Revisando viejos cajones con libros y fotocopias, encontré un cuaderno anillado de mi querido amigo Eduardo Chirinos, titulado Origen de la palabra. Está fechado en agosto de 1977-marzo de 1978, entre Lima y Tumbes. Contiene un total de dieciocho poemas, todos inéditos hasta hoy.

Eduardo me regaló el cuaderno mecanografiado ese mismo año 78, a los pocos meses de conocernos como "cachimbos" en la Universidad Católica. Fue parte del inicio de una ininterrumpida amistad y una creciente complicidad en la poesía.

Si bien Eduardo no consideró publicarlo como libro y por lo tanto no lo incluyó entre el material inédito que dejó dispuesto antes de su dolorosa partida en febrero del 2016, pienso que el libro es de una excelente factura literaria, sobre todo considerando que apenas tenía 18 años cuando lo terminó de escribir.

Aquí incluyo uno de los poemas, la "Balada en tono bajo al guerrillero que no volvió", escrito en formato de diálogo y como homenaje a tres grandes figuras de las luchas revolucionarias latinoamericanas: Ernesto (Guevara), Javier (Heraud) y Augusto (presumiblemente, Sandino). Resulta pertinente difundirlo en estos meses del 2019 en que se han estrenado dos películas sobre Javier Heraud en el Perú (el documental lírico El viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera, y  el largometraje ficcionalizado La pasión de Javier, el poeta guerrillero, de Eduardo Guillot) y se ha inaugurado una vibrante exposición sobre Heraud en la Casa de la Literatura Peruana (ver http://www.casadelaliteratura.gob.pe/javier-heraud-exposicion-dimensiones-viaje/ ).

El poema que reproduzco puede servir a los estudiosos de la obra de Eduardo para trazar una genealogía de uno de sus más conocidos poemas, "De cosas que nos enteramos en conversaciones / Homenaje a Juan Ojeda, Luis Hernández & Javier Heraud", incluido más tarde en su libro Archivo de huellas digitales (1985), ganador del Premio Copé de Poesía. 

A disfrutar.


"Balada en tono bajo al guerrillero que no volvió" (1978)



Carátula diseñada por el propio Eduardo Chirinos para su libro inédito 
Origen de la palabra (1978).



Eduardo Chirinos y Raúl Mendizábal (dos de los Tres Tristes Tigres),
poetas de la Generación del 80, en foto tomada en Lima el 2011. 

No comments:

Post a Comment

HOMENAJE INTERNACIONAL A EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA: CASA DE LA LITERATURA PERUANA

  NOTA DE PRENSA DE LA  CASA DE LA LITERATURA PERUANA El sábado 2 de marzo, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Per...