Saturday, July 6, 2019

MATERIALES PARA LA HISTORIA DE LA POESÍA PERUANA II: BUSTAMANTE Y BALLIVIÁN

Antipoemas (Buenos Aires: Sociedad de Publicaciones El Inca, 1927), de Enrique Bustamante y Ballivián (1883-1937), poeta peruano que se adelantó en muchos sentidos a Vicente Huidobro y su mención del "antipoeta y mago" de Altazor (1931) y a los Poemas y antipoemas (1954) de Nicanor Parra. 

Por José Antonio Mazzotti (AIP)





Enrique Bustamante y Ballivián, gran amigo y difusor de la obra de José María Eguren y Abraham Valdelomar, es uno de esos poetas casi olvidados que, sin embargo, merecen atención por su peculiar aporte al espectro de las vanguardias latinoamericanas de los años 20. Quizá debido a sus numerosos viajes (Panamá, Cuba, Brasil, etc.) como diplomático y periodista, logró acceder a las poéticas anglosajonas del imaginismo y la poesía prosaísta (con su dicción coloquial y vulgarizante), que influyeron en el surgimiento de "la otra vanguardia" latinoamericana, definida así de manera acertada por José Emilio Pacheco en un conocido artículo de 1979 ( “Nota sobre la otra vanguardia”. Revista Iberoamericana XLV, 106-107 [1979]: 327-334), en contraposición a la vanguardia de origen  europeo continental (dadaísmo, futurismo, ultraísmo, surrealismo, sobre todo). Aunque Pacheco no lo menciona, Bustamante y Ballivián pone en práctica muchos de los criterios de la vanguardia anglosajona, tanto en «Antipoemas» como en su libro inmediatamente anterior, «Odas vulgares» (Montevideo: Cruz del Sur, 1927), de manera casi contemporánea a Salomón de la Selva, Salvador Novo y las antologías de poesía norteamericana de Pedro Henríquez Ureña de los años 20 y 30, resaltados por Pacheco. Dejamos aquí la versión digital facsimilar de la edición príncipe de «Antipoemas» para deleite y provecho de nuestros lectores interesados en la poesía peruana.

Para una visión de conjunto de la poesía de Bustamante y Ballivián, ver el ya clásico trabajo de Luis Fabio Xammar publicado en la revista LETRAS de la Universidad de San Marcos en 1945 "La poesía de Enrique Bustamante y Ballivián". Asimismo, el interesante artículo de Paul Forsyth Tessey "Panorámica de la obra poética de Enrique Bustamante y Ballivián" y el de Leonardo Rosiello "La rebelión de las cosas: prosopopeya y trasnominación en "Antipoemas" (1927) de Enrique Bustamante y Ballivián", en que demuestra que Antipoemas de EBB constituye un claro antecedente de la poética de Nicanor Parra de los años 1950.









































No comments:

Post a Comment

ALGUNAS FALACIAS DE MARIO VARGAS LLOSA SOBRE EL INCA GARCILASO

 En el llamado Día de la Lengua (Castellana) ALGUNAS FALACIAS DE MARIO VARGAS LLOSA  SOBRE EL INCA GARCILASO Por José Antonio Mazzotti (Brev...