Saturday, July 25, 2020

NUEVO LIBRO SOBRE JULIO RAMÓN RIBEYRO

Humos de ironía: la novelística de Julio Ramón Ribeyro, por Giancarla Di Laura (Lima: Revuelta Editores, 2020)




La ironía cumple una función fundamental en las tres novelas de Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994), una parte de su producción poco atendida por la crítica (Crónica de San Gabriel, 1960, Los geniecillos dominicales, 1965, y Cambio de guardia, 1976). Por medio de diversos métodos, el presente libro analiza este poderoso recurso expresivo y las posibilidades que ofrece para una interpretación cabal de la obra del gran narrador peruano, que abarca también cuentos, diarios, teatro, crónicas y epistolarios. En esa ruta, se estudian las novelas ribeyrianas con un esquema de análisis que se enfoca en la retórica. Para ello, se utiliza un método que conjuga los estudios de Peter J. Roster sobre los diversos tipos de ironía (ironía verbal, ironía de manera o carácter, ironía dramática, ironía del sino o ironía metafísica) y los del mexicano Lauro Zavala sobre los análisis de los diferentes niveles enunciativos (voz narrativa, lenguaje y lector). La ambigüedad y el juego entre el ser y parecer son algunas características de estas novelas, en que el lector ocupa un papel activo para decodificar el verdadero mensaje que nos quiere comunicar el autor. De este modo, Giancarla Di Laura cubre un vacío en los estudios acerca de uno de los autores más apreciados de la literatura peruana.

GIANCARLA DI LAURA (Lima, 1967) se formó en Estados Unidos, donde hizo su bachillerato y maestría en literatura latinoamericana. El 2004 obtuvo su doctorado de la Universidad de Arizona en Tucson y luego ejerció la docencia en diversas universidades. Volvió a Lima en junio de 2017. Ha presentado numerosos trabajos sobre la narrativa de la Generación 50, especialmente sobre Julio Ramón Ribeyro y sobre la poesía peruana de la Generación de 1980 en foros nacionales e internacionales. Ha publicado la antología Volteando el siglo: 25 poetas peruanos (2020) con Casa de las Américas, Cuba, y artículos periodísticos de crítica cultural.




Giancarla Di Laura, crítica e investigadora de la literatura

No comments:

Post a Comment

HOMENAJE INTERNACIONAL A EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA: CASA DE LA LITERATURA PERUANA

  NOTA DE PRENSA DE LA  CASA DE LA LITERATURA PERUANA El sábado 2 de marzo, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Per...