Sunday, June 20, 2021

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE PERUANISTAS Y SALUDO AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

 PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE PERUANISTAS

Y SALUDO AL SEÑOR PRESIDENTE ELECTO 
PEDRO CASTILLO




Como se sabe, la Asociación Internacional de Peruanistas (AIP) es una institución sin fines de lucro creada en 1995 en los Estados Unidos de América por académicos de diversas nacionalidades dedicados al estudio y promoción de las culturas peruanas, particularmente en el ámbito de la investigación científica, social y humanística. Representa a más de 300 miembros honorarios independientes a través de cinco continentes y mantiene relaciones de colaboración con universidades y centros culturales en numerosos países, habiendo realizado nueve congresos internacionales de peruanistas, más de diez simposios y diversas publicaciones en veintiséis años de existencia. Sobre todo, constituye la comunidad profesional más grande comprometida con la investigación y la valoración de la inmensa riqueza cultural del Perú y el área andina en general.

La AIP ha estado siempre vinculada a los intereses del país y no tiene afiliación política ni partidaria alguna. Sin embargo, ante la reciente coyuntura electoral, deseamos declarar lo siguiente:

1. La AIP reafirma su profundo respeto a la institucionalidad democrática al haberse concluido el conteo de los votos del 6 de junio del 2021 y la revisión de las actas impugnadas, con el resultado en favor del candidato Pedro Castillo; por lo tanto, insta al Poder Electoral a proclamar al legítimo ganador de los comicios generales por el bien y tranquilidad del Perú.

2. La AIP expresa su repudio a cualquier tipo de golpe de estado, sea militar o legislativo, pues este despropósito desconocería la legitimidad del voto popular y los más elementales principios de la democracia representativa, recuperada en el país después de muchos sacrificios el 2001.

3. La AIP reitera su vocación hacia la diversidad y la tolerancia en momentos en que la polarización política del país amenaza con el regreso de la violencia y el caos social; confiamos, por ello, en que prevalezcan la razón y el estado de derecho y que los intereses de la mayoría de peruanos y peruanas encuentren el reconocimiento debido como corresponde en una verdadera democracia.

Estamos atentos al devenir del país y esperamos que las autoridades pertinentes actúen anteponiendo a la nación por encima de cualesquiera otros intereses.

En Lima y Boston, 20 de junio del 2021


Dr. José Antonio Mazzotti (Tufts University)
Presidente de la AIP

Dr. Eduardo González Viaña (University of Western Oregon)
Vicepresidente

Dr. Ulises Juan Zevallos Aguilar (The Ohio State University)
Secretario

Dr. Christian Fernández Palacios (Louisiana State University)
Tesorero




2 comments:

  1. Gracias por apoyar al Presidente electo Pedro Castillo. Fujimoris nunca mas!

    ReplyDelete
  2. El Perú primero, Fujimori Nunca Más!!!

    ReplyDelete

LIBRO DE HOMENAJE A LUIS MILLONES SANTA GADEA

 Qué soles se acercaban al pasado. Homenaje a Luis Millones  Coordinador: Alejandro Málaga  Presentación: José Antonio Mazzotti (Con motivo ...