Thursday, May 19, 2022

VALLEJO EN CUBA: CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TRILCE

 Congreso Internacional

Trilce y las vanguardias latinoamericanas”

Convocatoria

La Habana, Cuba, 10-11 de noviembre del 2022


Al cumplirse el centenario de la publicación de Trilce, de César Vallejo, este año 2022 presenta una ocasión propicia para reflexionar sobre el legado de esa obra revolucionaria y el devenir de las vanguardias latinoamericanas.

La Casa de las Américas, la Asociación Internacional de Peruanistas y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, con el auspicio de la Embajada del Perú en Cuba y el proyecto La Huaca es Poesía (del Ministerio de Cultura del Perú), organizan con ese motivo el Congreso Internacional “Trilce y las vanguardias latinoamericanas”, a realizarse en Casa de las Américas, Cuba, el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre del 2022.


Se trata de un evento que busca resaltar los alcances de este clásico de la literatura latinoamericana y sus repercusiones en la vanguardia continental, a la vez que rendirá homenaje a los 50 años de la publicación de Katatay, el único poemario de José María Arguedas, incluyendo así el importante componente de las literaturas en lenguas originarias de nuestra América.



Al mismo tiempo, el congreso conmemora los 50 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Cuba.

Los interesados en participar deben enviar una propuesta de ponencia hasta el 30 de mayo de 2022 a las siguientes direcciones: aip.congresos@gmail.com y direccioncil@casa.cult.cu. Las propuestas deben indicar el nombre del ponente, afiliación institucional y dirección electrónica. No deben exceder las 250 palabras y pueden estar en español o portugués. Deben ir acompañadas en la misma página por una breve biodata (un párrafo) del/a participante. Las notificaciones oficiales se harán hacia el 15 de junio del 2022. Oportunamente se distribuirá información logística sobre hoteles, traslados, etc. Después del evento se hará una selección de los trabajos y debates presentados para su publicación a través de la RCLL.

La Academia Cubana de la Lengua contempla la organización de recitales de poetas cubanos, peruanos e internacionales como parte del programa. Los poetas interesados en participar deben enviar a las direcciones indicadas una nota expresando su intención de asistir.

Esperando contar con su presencia, los saludan cordialmente

José Antonio Mazzotti Jorge Fornet

AIP y RCLL    Casa de las Américas







No comments:

Post a Comment

LIBRO DE HOMENAJE A LUIS MILLONES SANTA GADEA

 Qué soles se acercaban al pasado. Homenaje a Luis Millones  Coordinador: Alejandro Málaga  Presentación: José Antonio Mazzotti (Con motivo ...