Friday, August 12, 2022

TRILCE Y LAS VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS: CONGRESO INTERNACIONAL

 

CONGRESO INTERNACIONAL 
“TRILCE Y LAS VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS”
CASA DE LAS AMÉRICAS, 
LA HABANA, CUBA, 
9, 10 y 11 DE NOVIEMBRE DEL 2022

Organizado por Casa de las Américas, 
la Asociación Internacional de Peruanistas, la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, la Embajada del Perú en Cuba y La Huaca es Poesía



Al cumplirse el centenario de la publicación de Trilce, de César Vallejo, este año 2022 presenta una ocasión propicia para reflexionar sobre el legado de esa obra revolucionaria y el devenir de las vanguardias latinoamericanas.

La Casa de las Américas, la Asociación Internacional de Peruanistas y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, con el auspicio de la Embajada del Perú en Cuba y el proyecto La Huaca es Poesía (del Ministerio de Cultura del Perú), organizan con ese motivo el Congreso Internacional “Trilce y las vanguardias latinoamericanas”, a realizarse en Casa de las Américas, Cuba, del miércoles 9 al viernes 11 de noviembre del 2022.

Se resaltarán los alcances de este clásico de la literatura latinoamericana y sus repercusiones en la vanguardia continental, a la vez que se rendirá homenaje a los 50 años de la publicación de Katatay, el único poemario de José María Arguedas, incluyendo así el importante componente de las literaturas en lenguas originarias de nuestra América. Al mismo tiempo, el congreso conmemora los 50 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Cuba.



PROGRAMA 

Miércoles 9 de noviembre
(Sala Manuel Galich)

2:00 pm, Inauguración. Participan: Jorge Fornet (director del Centro de Investigaciones de Literarias de Casa de las Américas), Excmo. Embajador del Perú en Cuba d. Gonzalo Guillén, Rafael Hidalgo (director de la Asociación Cultural La Huaca es Poesía, del Ministerio de Cultura del Perú) y José Antonio Mazzotti (director de la RCLL y presidente de la AIP).

2:30 pm, Conferencia inaugural por Raúl BUENO CHÁVEZ (Dartmouth College, USA): “Trilce y la semiosis ilimitada”.

Poeta y crítico Raúl Bueno Chávez


3:30 pm, Recital de poesía I en homenaje a Vallejo: Edián Novoa (Perú), Chrystian Zegarra (Perú), Raúl Bueno Chávez (Perú), Pedro Favarón (Perú), Susana Haug (Cuba), Nancy Morejón (Cuba).
 


Jueves 10 de noviembre
(Mesas paralelas)


10 am, Panel 1: Trilce en el contexto de las vanguardias y el indigenismo (I). Sala Manuel Galich.

• Renata BASTOS DA SILVA (IPPUR / Universidade Federal do Rio de Janeiro): “Trilce e as vanguardas da cidade do Rio de Janeiro dos anos de 1920”.

• Carlos FERNÁNDEZ (Xunta de Galicia, España): “César Vallejo, Trilce y el dadaísmo en América”.

• Pedro FAVARÓN (Pontificia Universidad Católica del Perú): “Vallejo, Mariátegui y las vanguardias indigenistas: condiciones de producción y contradicciones del vanguardismo andino”.


10:00 am, Panel 2: Temas centrales en Trilce. Biblioteca José Antonio Echeverría.

• Rafael ACOSTA (Biblioteca Nacional de Cuba José Marti): “El soliloquio de la nostalgia. Un homenaje a Trilce en su centenario”.


• Ángel Alexandro PORRAS ORTEGA (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México): “Trilce: subversión y prosa”

• José Octavio TOLEDO ALCALDE (Universidad Nacional de Costa Rica): “La religiosidad en Trilce”.


12:00 pm, Recital de poesía II en homenaje a Vallejo. Sala Manuel Galich: Valeria Chauvel Moscoso (Perú), Lesley Costello (Perú), Rafael Hidalgo (Perú), Francesca Federico (Italia), Evgueni Bezzubikoff (Perú), Soleida Ríos (Cuba).


1 pm, pausa para el almuerzo


3:00 pm, Panel 3: Trilce en el contexto de las vanguardias y el indigenismo (II). Sala Manuel Galich.

• Enrique E. CORTEZ (Portland State University, USA): “César Vallejo y el incaísmo”.

• Rafael HIDALGO (Colectivo La Huaca es Poesía, Lima, Perú): “Las vanguardias en la enseñanza escolar: el caso Vallejo”.



En la Biblioteca José Antonio Echeverría de Casa de las Américas.

Viernes 11 de noviembre
(Mesas paralelas)


10:00 am, Panel 4: Recepción e interpretaciones de TrilceBiblioteca José Antonio Echeverría. 

• Perla MASI (Princeton University): “Seres sensibles: la compasión en la poesía de César Vallejo y Magdalena Chocano”.

• Paolo DE LIMA (Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad de Lima): “Las provincias modernistas contraatacan: Trilce ante el vendaval norteño”. 

• Susana HAUG (Universidad de La Habana): “Lecturas cubanas de César Vallejo”.



La legendaria edición de la Obra poética completa de César Vallejo editada por Casa de las Américas en 1965. Alcanzaría dos ediciones más en 1968 y 1975.

10:00 am, Panel 5: Trilce y Vallejo en otros autores y lenguajes. Sala Manuel Galich.  

• Chrystian ZEGARRA (Colgate University, USA): “Trilce & En la masmédula: de lo ‘impar’ a la ‘mezcla’”.

• Alberto BEJARANO (Instituto Caro y Cuervo, Colombia): “Bolaño, lector de Vallejo, mesmerismos y sueños”.

• Akshay Balwant KALE (Jindal Global University, Sonipat, India): “¿Quién, Vallejo, va a cantar en adelante?: el diálogo entre la poesía vanguardista de Dilip Chitre y César Vallejo”.


12:30 pm, pausa para el almuerzo


2:30 pm, Panel 6: Trilce en la poesía de Vallejo. Biblioteca José Antonio Echeverría.

• Francisco ESTÉVEZ (Universidad de Málaga, España): “El camino que va de Los heraldos negros a España, aparta de mí este cáliz de César Vallejo”.

• Luis Felipe RIVERA NARVÁEZ (Centro Latino Americano, Oregon, USA): “Consideraciones sobre la evolución poética vallejiana bajo el contexto de las vanguardias”.

• Lesley COSTELLO (Colegio Nuestra Señora del Carmen y Escuela de Posgrado de la Fuerza de Guerra Aérea del Perú, Lima): “Ruptura del juego de espejos entre géneros y la actitud fraterna en los versos de Trilce”.


2:30 pm, Panel 7: Sobre Katatay, de José María Arguedas, en su cincuentenario. Sala Manuel Galich.

• Francesca FEDERICO (Universidad Complutense de Madrid): “Kachkaniraqmi: la isotopía de la resiliencia a través de la poética de José María Arguedas”.

• José Antonio MAZZOTTI (Tufts University y Asociación Internacional de Peruanistas): “De Vallejo a Arguedas: un devenir heterogéneo y problemático de la poesía peruana”.


Cubapaq, volumen que recoge cartas y documentos sobre la relación de José María Arguedas con la Revolución cubana. El congreso sobre Trilce incluye una mesa sobre la poesía de Arguedas, al cumplirse el 2022 el cincuentenario de la primera edición de Katatay, el poemario póstumo del gran escritor andahuaylino.

3:30 pm, Panel 8: Presentación de la antología Volteando el siglo: 25 poetas peruanos, de Giancarla DI LAURA, publicada por Casa de las Américas y la RCLL, con la participación de Paolo de Lima, Caridad Tamayo y José Antonio Mazzotti. Sala Manuel Galich.

Finalmente, después de dos años de pandemia, se presenta en Cuba esta antología preparada por la crítica peruana Giancarla Di Laura y publicada por Casa de las Américas y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.


4:00 pm, Conferencia de clausura por Miguel PACHAS ALMEYDA: “Trilce: una obra autobiográfica”. Sala Manuel Galich.

Crítico Miguel Pachas Almeyda y su volumen ¡Yo que tan solo he nacido! 
Una biografía de César Vallejo.

5:00 pm, Cóctel de despedida ofrecido por el Excmo. Embajador del Perú en Cuba, D. Gonzalo GUILLÉN.


Primera edición de Trilce (Lima: Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima, octubre de 1922). Descargar aquí.

El legendario mural del Che Guevara a la entrada de Casa de las Américas, por Antonio Pérez González (Ñiko), uno de los grandes diseñadores cubanos.



Sala Manuel Galich y Biblioteca José Antonio Echeverría, 
Casa de las Américas, 
3a y G, Vedado, La Habana, Cuba

No comments:

Post a Comment

LIBRO DE HOMENAJE A LUIS MILLONES SANTA GADEA

 Qué soles se acercaban al pasado. Homenaje a Luis Millones  Coordinador: Alejandro Málaga  Presentación: José Antonio Mazzotti (Con motivo ...