9:30-10 am: Inauguración
Danilo SÁNCHEZ LIHÓN (Instituto de Estudios Vallejianos, Trujillo): “Aquel sabor a cañas de mayo del lugar”.
Víctor CAMPOS DONOSO (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Los heraldos rojos y la maestra España: dos intertextualidades sustanciales en César Vallejo a partir de Rubén Darío”.
Jorge KISHIMOTO YOSHIMURA (Universidad César Vallejo): “César Vallejo en prisión: ¿Fue injusto o no el encierro del poeta peruano en una cárcel de Trujillo?”.
11:35 am- 1 pm: Panel 2, Trilce y las vanguardias
Nancy Esperanza MADRID BONILLA (Colectivo Macondo): “'El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú': Trilce y Escalas melografiadas desde la valoración de la pérdida de libertad y juicio a la justicia humana en la obra de César Vallejo”.
Dominic MORAN (Oxford University): “Trilce LXVI: ¿poema cojonudo?”.
Josué Yared MEDINA HUAMÁN (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): “La moneda multiplicada en el poema “XLVIII” en Trilce (1922) de César Vallejo”.
Yolanda WESTPHALEN RODRÍGUEZ (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): “César Moro y César Vallejo: las vanguardias en el Perú”.
Ulises Juan ZEVALLOS AGUILAR (The Ohio State University): “Vallejo, Churata y los avances de la ciencia moderna”
2-3:30 pm: Panel 3, Vallejo en Italia y el mundo
Carlos FERNÁNDEZ LÓPEZ (Universidad Autónoma de Madrid): “Roberto Paoli, lector de Trilce”.
Antonella CANCELLIER (Università degli Studi di Padova): “Giovanni Meo Zilio y su César Vallejo”.
Renata BASTOS DA SILVA (Universidade Federal de Rio de Janeiro), Ricardo José de AZEVEDO MARINHO (Universidade Unyleya), Sandra Maria BECKER TAVARES (Universidade Federal de Rio de Janeiro): “César Vallejo en la conexión Brasil-Italia”.
Milena RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ (Universidad de Granada): “César Vallejo y la poesía cubana: afinidades, influencias, intertextualidad”.
3:45-5:15 pm: Panel 4, Revisiones al teatro vallejiano
David DURAND (Universidad Marcelino Champagnat): “El teatro del acontecimiento: hacia un encuentro político con Vallejo en su obra teatral”.
Laurie LOMASK (Borough of Manhattan Community College, CUNY): “'Los Topos' y los cuerpos anti-arquitectónicos”.
Walter VENTOSILLA (Asociación Cultural Setiembre): “Compromiso, estética y revolución en el teatro vallejiano”.
César Ernesto ARENAS ULLOA (Al.Di.Qua Artists): “La “estética del trabajo” en la obra dramática Lock-out (1930)”
9:30-11:10 am: Panel 5, Vallejo y la religión
José Octavio TOLEDO-ALCALDE (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, C.I.P.S, Cuba): “Trilce y el factor religioso”.
Emilio Ricardo BÁEZ RIVERA (Universidad de Puerto Rico): Chrīstus archety̆pum, summa hominum: el ideario paulino-crístico en el hombre total vallejiano de España, aparta de mí este cáliz”.
Florencio LUQUE RAFAEL (Universidad César Vallejo): “El humanismo y compromiso social en España, aparta de mí este cáliz de César Vallejo: sincretismo entre cristianismo y marxismo”.
Juvenal SÁNCHEZ LIHÓN (Instituto de Estudios Vallejianos, Trujillo): “César Vallejo: enfermedad, muerte, y adhesión a Dios”.
11:10-11:25 am: Pausa para café
11:25-1 pm: Panel 6, Revisitando el marxismo de Vallejo
Dante CASTRO (Escritor): “El marxismo de Vallejo revisitado”.
Miguel PACHAS ALMEYDA (Universidad César Vallejo): “César Vallejo y su rol como escritor marxista revolucionario en pleno siglo XXI”.
Francisco TÁVARA CÓRDOVA (Universidad Ricardo Palma): “La religión en el marxismo de César Vallejo”.
Alejandro A. GUERRERO ZAVALA (Universidad Nacional Autónoma de México): “Dos lecturas del proceso de identidad nacional y transformación social con base marxista en César Vallejo y José Carlos Mariátegui”.
1-2 pm: Pausa para el almuerzo
2-3:30 pm: Panel 7, Vallejo desde Europa: cartas y narrativa
Elena RITONDALE (Sapienza, Università di Roma): “Crónicas desde Europa de César Vallejo y Cartas de Italia de José Carlos Mariátegui: recepción y posición en el campo literario”.
Marcel VELÁZQUEZ CASTRO (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): “La tradición literaria de 'los cholitos' y la servidumbre. Intertextualidades y cuerpos sin autonomía en 'Paco Yunque' de César Vallejo”.
Alan SMITH SOTO (Boston University, Emérito): “El París de Vallejo, 3 septiembre - 8 de diciembre, 1937”.
3:15-5:00 pm: Panel 8, Vallejo, cuerpo, género y naturaleza
Stefania DI LEO (Poeta e investigadora independiente): “César Vallejo y la problemática de género”.
Antonio MERINO (UNESCO): “La representación dialéctica del cuerpo en la poesía vallejiana”.
Margarita DEL ROSARIO ANGLERÓ (Universidad de Puerto Rico): “Es así como en toda la Natura fluye la nueva savia estremecida: el tema de la natura en la poesía de César Vallejo”.
Nilton César VELAZCO LÉVANO (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): “Ecocrítica y estética del buen vivir en la obra de César Vallejo”.
9:30-11 am: Panel 9, Vallejo, emoción y multimedios
Stephen M. HART (University College London y Hunan Normal University, Changsha, China): “César Vallejo y la dialéctica de la emoción”.
Raúl BUENO (Dartmouth College, UNSA, UNMSM): “La pasión según César Vallejo”.
Julio PRIETO (Universidad Complutense de Madrid): “Vallejo y el cine: reminiscencias chaplinescas en Trilce y los poemas póstumos”.
Lucy BELL (Sapienza, Universidad de Roma): “César Vallejo en lenguas originarias: el caso de Ojo de agua, Revista Cartonera”.
11-11:15 am: Pausa para café
12-1:15 pm: Panel 10, Desafíos vallejianos al canon
Mara GARCÍA (Brigham Young University): “El agua, elemento presente en la poesía de César Vallejo”.
Margara RUSOTTO (University of Massachusetts-Amherst, Emérita): “Nuestro Vallejo: un canon privado”.
Martha CANFIELD (Universidad de Florencia): “La scuola di Vallejo nella poesia ispanoamericana successiva”.
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